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El año en que Volkswagen podría haber evitado el dieselgate

En 2005 se planteó una asociación con la también alemana Daimler, que habría abierto la puerta a VW a los motores diésel de la marca de la estrella.

Por: José Troncoso | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Todo el escándalo de emisiones de Volkswagen y sus consecuencias podrían haberse evitado si la compañía hubiese decidido ir adelante con un acuerdo de “partner” con la también alemana Daimler, que surgió hace 10 años.

Según el portal especializado Automotive News, todo se remonta al 2005. En este momento, el CEO de VW, Bernd Pischetsrieder, estaba buscando un socio para hacer frente al duro momento de reestructuración de la marca. De hecho, altos directivos de los grupos de automóviles VW y Daimler mantuvieron reuniones con el fin de llegar a un acuerdo, que hubiera dado acceso a VW a los motores diésel de Mercedes.

Pero en lugar de aceptar el acuerdo, VW decidió desarrollar sus propias mecánicas y, al hacerlo, tuvieron que hacer frente a la normativa de EEUU.

El resto de la historia que terminó en el escándalo es conocida. El último capítulo se escribió hace unas semanas, cuando Volkswagen acordó extrajudicialmente en EEUU indemnizar con US$ 1.200 millones a 78.000 propietarios de vehículos con motores diésel 3,0 litros TDI-V6 afectados por el escándalo de las emisiones.

La compañía se comprometió a recomprar a sus dueños unos 20.000 vehículos y a reparar los restantes, asumiendo los costos, para que mantengan sus prestaciones cumpliendo con la regulación medioambiental.

El fraude

Antes de que el posible acuerdo entre Mercedes y VW quedara en nada, en paralelo, responsables de departamentos de VW mantuvieron reuniones cerca de Brunswick, Alemania; concretamente fue en el verano de 2005. El proyecto por el que se reunían se llamaba “Table Mountain” y resultó ser el que daría lugar al dispositivo que se instaló en 11 millones de vehículos diésel de la marca.

El fraude se destapó, pero se necesitaron más de 10 años para descubrirlo.

Si la marca alemana se hubiese asociado a Daimler (que en aquel momento pertenecía a Chrysler), habría podido tener acceso a la tecnología BlueTec de Mercedes, que usa una solución de urea para reducir las emisiones.

A pesar de la serie de polémicas, Volkswagen logró ser la compañía que más vehículos vendió en 2016, quitando el honor a Toyota, que llevaba reinando en el negocio del motor desde 2008. Solo durante el 2011 perdió el trono, año en el que el terremoto y consecuente tsunami devastaron el noreste de Japón y dañaron sus cadenas de suministro.

La alemana comercializó un total de 10,3 millones de vehículos de todas sus marcas en todo el mundo durante 2016, lo que se tradujo en un incremento de 3,8% respecto a 2015.

El Volkswagen Golf es el auto más vendido de la marca. Además, es el mayor éxito de la industria europea de la historia. Encabeza la lista de modelos más comercializados del mundo desde hace años.

La primera unidad del Volkswagen Golf salió de la fábrica de Wolfsburgo en marzo de 1974. En casi 43 años, se han vendido más de 30 millones de unidades de este modelo. Este vehículo se comercializa en la actualidad en un total de 155 países de todo el mundo y se fabrican 2.120 unidades cada día. La primera generación del Golf alcanzó el millón de unidades vendidas en 730 días.

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